Wednesday, December 6, 2017

Copa Del Mundo Rusia 2018


Rusia 2018


Lo Que Necesitas Saber Antes de Ir
 



Versión Inglés


Si Ud. es aficionado de fútbol, como yo, acompaña lo máximo los juegos de la selección y si puede, asiste en vivo.  Puede ser que la idea de viajar a la Rúsia en 2018 le deje preocupado; sin embargo, este blog le dejará más tranquilo cuando llega a su decisión, y si resuelve viajar, hacer con que tenga una experiéncia mejor y beneficioso.
Yo visité Rusia (Y espero visitar Katar para el campeonato de clubes que propusieron) en el verano de 2017 para la Copa Confederaciones y también preparé tanto este blog como un YouTube video para le ayudar navegar por el labarinto de incertidumbre y confusión.

Entonces, vamos directo al asunto. Yo organizé este blog en categorías y espero que Ud. encontre lo que busque. Si no, puede colocar preguntas y comentarios en el espacio abajo. Yo no soy experto en relación a Rusia, y viajé para allá solamente una vez, para este blog, pero yo haré lo que puedo para colaborar. Talvez, ya oyó que viajar por la Rusia puede ser confuso y frustrante, y realmente puede ser. Pero, estoy seguro que va a volver para su casa com experiencias que va a valorizar por mucho tiempo, y talvez, tener el placer de asistir su equipo gañar el prémio máximo.

Estadio Spartak en Moscú


 
Recién Lanzamiento- Versión YouTube Inglés!!



Todo a Ver con el FAN-ID

Navio de Guerra - St. Petersburg

El FAN-ID es el casamiento perfecto del hiper-intenso aparato de seguridad Ruso y la codicia del FIFA, que quiere tener control total del flujo de fondos (y no es coincidencia que esta versión de La Copa se jugará en La Rusia).
Mientras los fans podrían comprar y despúes cambiar boletos durante la Copa 2014 en Brasil libremente, esto va a ser un poco más difícil en La Rusia devido al FAN ID, que todo el mundo va a necesitar para entrar el estadio. El boleto tendrá el nombre del comprador. (entretanto, talvez puede entrar con boleto de otra persona, como hicimos en moscow en el vídeo en al pie de esta página, pero de cualquier manera, tiene que tener su proprio FAN ID). Además,  el FAN ID funciona como visa, así, necesita solamente apresentar su FAN ID cuando embarca para La Rusia y cuando llega, junto con su pasaporte. Necesita hacer la aplicación para el FAN ID después de afectuar la compra de los boletos y como es un poco complicado, lo más rápido que lo hace mejor. Como eso es la cosa más esencial, pondrei las etapas abajo:
 
Visualización en el Aeropuerto de Moscú


A no ser que va para La Copa con una agencia autorizada por FIFA, la única manera de obtener boletos es via el site oficial de FIFA. Despúes de efectuar la compra, recibirá un número de confirmación (y sus boletos llegarán despúes del día 1 de abril 2018). Con este número de confirmación ya puede comenzar el proceso para el codiciado FAN ID!! No deje para más tarde, cuanto más rápido lo hace mejor. El site para se registrar es FAN-ID. La cosa más difícil, para mi por lo menos, era sacar una foto adequada: la foto que submetí fue rechazada unas 15 vezes. Los campos para llenar también son confusos y parecen mas apropriados para usuários en la Rusia. Recibirá su FAN-ID en algun momento antes del primero juego; la fecha exacta no se sabe. Parece un poco precário, principalmente para los países donde el sistema de correo no es bien seguro. Sendo que el FAN-ID sierve también como visa (vea la lista de nacionalidades que no necesitam visa para entrar en Rusia). Aparentamente, se puede adquirir el FAN ID en Rusia si viene de un país que no lo necesita para entrar, pero yo intentaría tenerlo en mis manos antes de viajar. Todavía no fueron anuciados hasta ahora (Diciembre 2017)  los puntos para recibirlo. Lleve el FAN ID el tiempo intero que está en Rusia (Yo lo llevé en un money belt). Este link oficial responde a la mayoría de sus preguntas:  FAN-ID FAQ



TRANSPORTE
Metró gratis el día de juego

Sin muchas restricciones, transporte en torno a los juegos que va a assistir es practicamente grátis (y relativamente fácil a descifrar). Para mí, eso significó, luego cuando llegué en el Aeropuerto Internacional de Moscú Sheremetyevo, una viaje grátis del aeropuerto hasta el centro de la ciudad de tren (habían taxistas en el aeropuerto que pedían hasta USD160 por llevarme al hotel. Entretanto, mi amigo Jacek hizo reserva anticipada con un servicio de taxi llamado Lingo Taxi, que le custó apenas USD40 y tuvo buena experiencia). Una observación sobre Uber: existe en Rusia, pero recientemente se unieron con una compañía local llamada Yandex. Yo no lo usé, entonces no puedo dar opinión, pero obviamente necesita accesso a la internet para utilizarlo, que no es siempre fácil.


"AeroExpress" hasta el centro de Moscú
Si se resuelve llegar en su hotel sin costo ningún (y talvez gastar el dinero que economizó con una cena decente como yo hice), vete para el último piso del aeropuerto en Moscú Sheremetyevo y busque la oficina del "AeroExpress". Tiene que apresentar su FAN-ID junto con cualquier boleto de un juego en Moscú (habían un grupo de aficionados Mexicanos con nosotros, pero como no iban a asistir un juego en Moscú, tenían que pagar la pasaje, pero era solamente 500 rublos). Cuando llega a la última parada, tendrá que agarrar el metró. Talvez sea aquí donde necesitará por la primera vez la asistencia de los voluntarios FAN ID. (Ellos son purilingües y se encuentran en la mayoría de las estaciones de metró y de tren, además de los puntos turísticos. Los que yo encontré hablaron Inglés y Español).
Mapas, brújula, apps de celular. Voluntárias buscando mi hotel

Ellos tienen muchas ganas de ajudarle, pero ni todas las informaciones que me dieron eran correctas :(  Así, es una buena idea siempre tener un teléfono inteligente con Google Earth contigo. También, me ayudaron comprar uma tarjeta "top up" para el metró, donde coloqué crédito y usaba en los días que no habían juegos. Aconsejo que Ud. lo haga igual. Entretanto, en los días de juegos solamente necesita apresentar su FAN-ID y boleto del juego para andar de metró/onibus para el estadio. Una advertencia: tenga mucho cuidado cuando pisa y sale de la escalera mecánica y carros del metró. Todo anda rápido y Ud. necesita quedarse atento. También, Ud. va a darse cuenta que los carros del metró y las estaciones son super limpios y organizados, y sobretodo, bien seguros. En St. Petersburg no habían tarjetas "top up" y yo tuve que comprar fichas comunes.
Estación de Tren - Moscú
Otra ventaja que tiene quando está en Rusia durante la Copa es que se puede viajar por tren entre las ciudades sedes grátis, una vez que posee boleto para un juego en la ciudad para donde va a viajar. Entretanto, iría viajar en el tren básico y más lento. Como yo no iba a pasar mucho tiempo en Rusia, resolví tomar el tren 'bala' de Moscú para St. Petersburg, que llegó en menos de 4 horas y me custó USD115. El otro tren dura más de 9 horas para completar la viaje. Pero, yo me equivoqué en la hora de hacer la reserva y hice directo con la compañía en vez de hacer con la agencia Way to Russia, que recomendé para un amigo. Él compró el boleto por USD105, que incluyó USD40 de crédito para comida y bebidas. Entonces, si quiere economizar tiempo y viajar con estilo debería clicar el link acima. A partir de Dicembre de 2017, se puede registrar para un asiento en el tren gratuíto interurbano con el número de confirmación de los boletos de juegos que ya compró.
Tren Bala para St. Petersburg

 
Un consejo: Determine  anticipadamente donde queda su hotel, utilizando un mapa de metró si es así como intenta llegar a su destino. También, puede comprar un SIM de datos para ayudarle navegar con Google Earth (Yo probé el SIM en Rusia y funciona muy bien!!).






SEGURIDAD

Fan Zone - St. Petersburg
Aunque las relaciones políticas entre Rusia y otros países hayan sido contenciosas hace algunos años, eso no debería influenciar como se siente en termos de su propia seguridad. En esta viaje, fui de RU hasta Rusia, y la verdad es que me sentí lo más seguro en Rusia. Me sorprendió con la cantidad de personas de seguridad por vuelta de los estadios y por todos los lados de la ciudad, principalmente en los centros de transporte. Además, habían detectores de metal en todas las estaciones de metró y hasta muchas tiendas. Nunca me sentí en peligro, incluso cuando yo estaba andando sin rumbo; entonces, no debería se preocupar con eso.  Este video (en inglés) YouTube le da una buena perspectiva, aunque yo preferiría que no tenga las malas palabras.



Asuntos com Rublos


Como ya debe saber, la moneda de Rusia es el Rublo. Voy a colocar algunas cosas para considerar:

* Avise su proveedor de tarjeta de crédito o débito, antes de viajar, de las fechas y lugares  que va a visitar para que su tarjeta no sea suspendida (así pasó conmigo una vez y era una pesadilla para resolver).

* Investigue las tarifas que su tarjeta cobra, y si se puede utilizar la tarjeta en los países que va a visitar (En esta viaje fui con alguién que solamente descubrió que su tarjeta no era válida cuando fue usar allá). También, no me siento bien cuando utilizo una tarjeta de débito con cajero automático ya que, si la tarjeta fuera comprometida, mi cuenta corriente podría ser agotada rapidamente, mientras, con tarjeta de crédito, aunque le cobren tarifas altas para sacar dinero, los riscos son menores. Talvez sea una buena idea cambiar dinero antes de llegar en Rusia, pero confirma el cambio. Durante el verano era 1USD=55Rublos.



ALOJAMIENTO
Sistema de Metró Impecable

Mientras escribo este blog en Diciembre de 2017, todavía existen muchos cuartos disponibles en las dos ciudades que yo visité durante la Copa Confederaciones- Moscú y St. Petersburg- cuando investigué con booking.com.
(Y también en Sochi, que tiene una capacidad suficiente de cuartos, ya que es un destino turístico).
Normalmente utilizo booking.com cuando hago reservas y lo hice con esta viaje a Rusia, ya que muchas veces puedo cambiar o cancelar las reservas sin pagar multa, que funciona bien durante un torneo como la Copa del Mundo cuando no se sabe donde y cuando los equipos van a acabar jugando. Normalmente no exigen depósito. Solamente una observación: durante la Copa Confederaciones yo no vi muchos aficionados de fútbol andando las calles (Moscú y St. Petersburg son 2 de las mayores ciudades en la Europa entonces, ya existe una capacidad grande de alojamiento en ellas).  Fuera de esas ciudades (Y Sochi) va a haber problemas en segurar una reserva, como ya ha sido anotado en la prensa hace mucho tiempo y que yo percebí ahora donde los cuartos son escasos y caros (hasta usd3.000 por 3 días). Muchos de los cuartos libres en Moscú y St Petersburg, entretanto, son principalmente hostels y apartamentos, con precios de hasta USD10/noche. También sé que mucha gente va a llegar el mismo día del juego y partir de noche depués del juego, así no utilizando la red hotelera. Además, FIFA tiene una página com cuartos pero los précios me parecen elevados también.
 
Un consejo: busque un lugar con acceso a un refrigerador y lavandería, y cerca de una estación de metró. 
A pesar de que nunca usé AirBNB, tiene alquileres en Rusia. Una nota: Si viajara para Rusia fuera de la Copa, dependendo de su país, talvez necesitaría una visa, y para obtenerla tiene que conseguir "visa support". Entretanto, con el FAN-ID no necesita "visa support", pero cuando yo estaba en St. Pete el hotel me dió un formulario oficial para llenar con mis datos personales y me cobraron R200.
Booking.com




Comida y Bebida
Buen Provecho!


La primera noche en Moscú devoré una hamburguesa (con pepinos). Yo acabé comiendo hamburguesas más algunas veces, pero también encontré restaurantes de comida típica Rusa, lleno de carbohidratos, entretanto bien comestible.
Cafetería cerca de Plaza Roja
La cocina Rusa no es de las peores y todavía existen várias opciones internacionales. Como se espera, la comida Rusa favorece el lado de masa y repollo, y es un poco sin sabor pero sin duda vale la pena explorar. Antes de embarcar para Rusia, una nativa sugirió que yo pruebe un Pelmeni. En la área de bebidas, yo estaba muy contento con la variedad de cervezas (que todo aficionado de fútbol se depende). A mí me gusta la cerveza obscura y todo lugar que visité, la encontré. Los supermercados tenían una colección ámplia de opciones, que incluyeron delícias checas y daneses. Por otro lado, la cerveza Rusa no es mala pero no me interesó la que vendía en botellas plásticas de dos litros en los supermercados. Tenían cerveza Bud en los estádios y también una selección Rusa, que costaban R200. Mi preferencia era la cerveza local. Obviamente vodka estaba presente en todo lugar pero no bebí mucho, preferiendo llevar de regalo para mis amigos.
Encontré vino de Crimea en el hotel en Moscú.




EL TIEMPO
Intentando conformarme con habitantes locales
Cuando piensa en Rusia, piensa en frío. Pero como era júnio, imaginé que no haría tanto frío. Moscú era cómodo. Como yo no sabía si era común usar pantalones cortos, yo andaba de pantalones largos casí siempre. Entretanto, yo vi algunas personas de cortos. En St. Petersburg encontramos tiempo horrible a veces: frío con lluvia, y la lluvía era difícil de aguentar. Por eso necesita andar siempre con chaqueta y camisa de manga larga. De noche llega a menos de 10C. También, lleve calcetines extras para siempre andar de pie seco. Otra cosita: la puesta del sol acontece a las 22:30 y nace a las 3:30 y la verdad es que nunca  se oscurece de noche. Hay muchos festivales la noche toda y si le gusta la história y cultura, hay un museo para casi cada día del año. Coloqué un vídeo abajo con algunas cosas para hacer y ver en Moscú y St. Petersburg.


EL LENGUAJE
Obviamente, es siempre buena idea aprender algunas palabras y frases antes de viajar para cualquier país. Yo admito que no aprendi nada del lenguaje Ruso y me sentí un poco ignoratante, pero la gente que encontramos en las calles eran demasiados amables y algunas aún nos llegaron en las estaciones de metró mientras estábamos confusos y ofrecieron asisténcia. Mucha gente, felizmente, hablaba inglés muy bien, principalmente en los hoteles y puntos turísticos, y por supuesto, en todo lugar tenían los voluntários FAN-ID por allá. (Si Ud. desea aprender algunas palabras y frases de Ruso, este corto video es muy bueno!!)

Que Qué?

Seguros de Viaje 



La cola para orinar en St. Pete
Cuando comenzé a investigar como lo hago para asistir la Copa Confederaciones, me dé cuenta de que el proceso para obtener la visa era bastante difícil (felizmente, luego yo descobrí que no necesitaba de una visa, ya que como mencioné encima, el FAN-ID toma el lugar). Si yo fuera viajar para Rusia con visa común, necesitaría seguros de salud. Entretanto, yo ya lo había comprado y creo que es una buena idea obtenerlo. Es através de la compañía AIG y bien sensato. Me custó apenas USD40 para cubertura de una semana y va mucho más allá de condiciones de salud, y incluye cancelación de su viaje, etc.





El FAN ZONE

El "Fan Zone" ha llegado a ser un lugar popular para asistir los juegos, tanto para aficionados internacionales como para locales. No lo encontramos en Moscú (La Plaza Roja tendría sido perfecta), pero en St. Pete lo descubrimos al lado de La Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada. Nosotros regresamos más tarde para asistir Rusia jugar en la pantalla grande, pero infelizmente lluvía mucho ese día y era un poco desierto. Ya avisaron los locales de los "Fan Zones".

Llegando a Rusia
Easy Jet para Berlin
Entonces, Ud. se convenció que vale la pena hacer el peregrinaje para Rusia. La próxima pregunta sería: "Cómo llego hasta allá?"  Para la Copa Confederaciones yo fui de NYC para Londres, y de ahí, atravesé Europa hasta Berlín, donde tomé vuelo de AirBaltic por USD100 para Moscú. Si se llega a otra ciudad fuera de Rusia, existen empresas aéreas com precios bien competitivos, como EasyJet y RyanAir. Entonces puede valer la pena viajar para otro lugar y pasear un poco, antes de llegar a Rusia. Se puede aún llegar en St. Petersburg via tren o transbordador de Helsinki (igual a Vladimir Lenin, que hizo el mismo camino via tren cuando comenzó la revolución en 1917).

Desayuno en el Hotel Anturage St. Pete

CUÁNTO VOY A GASTAR EN RUSIA?
Otra pregunta importante es cuantos rublos va a gastar durante su estancia? Para mi, los precios en Rusia eran más o menos iguales al resto de la Europa. Yo comí muito fuera ya que quería probar platos diferentes, que me interesan mucho cuando estoy viajando en países estranjeros. Entretanto, el hotel en Moscú, Ibis, tenía un buffet de desayuno que me llenó al punto que la cena era la próxima vez que comí. Cuando nosotros estábamos en St. Petersburg el hotel nos dió acceso a un refrigerador, y así compramos embutidos, queso y pan, y adicionamos cerveza. De noche tuvemos una pequeña fiesta asistiendo los juegos (curiosamente, no había mucha gente asistiendo los juegos en los restaurantes y bares; encontramos solamente un lugar que tenía multitud de aficionados que era um pub de estilo británico cerca de la "Fan Zone" en St. Petersburg. Ellos nos cobraron para cada ítem: USD1 para una porción pequeña de catsup para las papas fritas, y el cuba libre en 2 partes- una para la coca y otra para el ron!) Si sus fondos son apretados, recomiendo que use los supermercados a lo máximo.


DÍA DEL JUEGO!!! 
Cómo va a ser la experiéncia en el día del juego? Sigue una sinopsis:

* Es prohibido la entrada de comida y bebida! Yo tuve un saco de marañones que fue confiscado. Entonces, llene la panza antes de llegar al estadio. Vendían bocadillos dentro pero no me acerqué a nada de eso- mi dieta era puro líquido durante los juegos.

Seguridad en el Estadio Krestovsky
* El aparato de seguridad es extremamente rígido, parecido a la experiencia que se tiene cuando pasa por un aeropuerto internacional. Necesita apresentar su FAN-ID junto con su boleto. Si no tiene los dos, no entra. Pero, por lo que estoy percibiendo, sendo que tiene su propio FAN-ID en mano, no importa el nombre impreso en el boleto. (vea el vídeo abajo: "Entering Spartak Stadium")

* Se puede entrar con saco pequeño, como lo hice, sin problema. Yo llevaba solamente chaqueta y otros ítemes dentro. Si Ud. tiene un bolso grande, había un lugar para dejarlo fuera del estadio en St. Petersburg, pero la línea después del juego para recuperar las cosas era enorme, y así deberia evitar esa opción.


* La cerveza Rusa en los estadios es razonable, y viene junto con vaso conmemorativo. Y aún vende en embalaje de 4 unidades si está con mucha sed (vea vídeo abajo: "Route to SpartakStadium"). 

Matt se envolvió con los Fans Chilenos
* Como ya mencioné, se puede andar gratis de metró y autobus el día de los juegos- solamente necesita tener en mano su FAN-ID y boleto. Después del juego, tiene que seguir la multitud al salir- los oficiales hacen con que todo siga en orden. Es muy eficiente y regimentado. Yo no vi fans creando problemas en lugar ningún pero, por lo que vi, si hubiera problema, yo imaginaba que las autoridades iban a resolver en la misma hora. (Mi consejo? No sea imbécil y se coloca en una situación donde cosas malas pueden acontecer, ya que no sé si tendrá apoyo de las autoridades).
Atrás del Estadio Krestovsky

* No habían bares cerca de los 2 estadios que visité en Moscú y St. Pete. En St. Pete, yo tenía que caminar aproximadamente 2km por un parque agradable después de soltar del metró. El ambiente era eléctrico, que me sorprendió ya que el juego era Austrália x Camerún. 



Abajo se encuentra 2 vídeos, que mostran el camino de nuestros hoteles hasta los estadios de Spartak en Moscú y Krestovsky en St. Petersburg y así tendrá un "feeling" de como va a ser: 





           Camino al Estadio Spartak en Moscú






               


         Camino al Estadio Krestovsky en St. Petersburg




 El gigantesco Estadio Krestovsky ha sufrido un período prolongado de corrupción, retrasos y engaños políticos antes de se completar por un precio bién más USD1 billón, y 8 años después de la fecha inicial de entrega. Siguen algunas estatísticas escandalosas de la construcción:


El peso de las estructuras metálicas del estadio: 32.000 toneladas, que equivale más o menos 4 Torres Eiffel;

486 m3 de concreto fue utilizado durante la construcción: 5.5 vezes más que el Estadio Wembley;

La area del techo: 71.000 metros cuadrados, o aproximadamente 3 Plazas Rojas de Moscú.


OTRAS FUENTES DE INFORMACIONES


Cuando yo comenzé a investigar una viaje para Rusia, obviamente tuve muchas preguntas y no tenía la mínima idea con quien consultar y en que estaba me metiendo. Felizmente, encontré consejo en algunos sites como Trip Advisor y varios grupos de FaceBook, y me identifiqué con aficionados del mundo todo que estaban en la misma siuación, así dándome un sentido de seguridad. Hay muchos más sites y grupos en el internet ahora. Otra fuente que encontré útil es Real Russia. Si se sabe de otros, favor listarlos abajo en "Comentários".

Para ver más fotos de mi viaje con Flickr, clique aquí.



ACCESORIOS DE VIAJE QUE NECESITA OBTENER
Aquí se encuentra algunos artículos que descubrí ser imprescindible para mi viaje a Rusia (y otros destinos extranjeros). Yo usé la mayoría en esta viaje y recomiendo que los compre luego para evitar dolor de cabeza más tarde. No hesite en contactarme si tiene cualquier pregunta. Se encuentra todos, menos los SIMs, via Amazon.  

Por el precio bajo de solamente USD12.49!

Esta mochila es perfecta para paseos por las ciudades: ligera y resistente a água, ella se dobla pulcramente y se cabe en el própio bolsillo. Y todavía es bastante grande para llevar cosas como chaqueta, botella de água, etc. Yo conseguí entrar en los estadios con esta mochila.
 




Adaptador de Enchufe
Solamente USD6.49!

Ud. necesita tener un adaptador cuando está viajando en el exterior y éste funcionó perfectamente para mi. Yo lo usé por toda Europa (menos RU) y Rusia. Él tiene 2 entradas, y así se puede cargar varios dispositivos al mismo tiempo (IPhones, que son doble voltaje), aunque, si necesita cargar más dispositivos, recomiendo la compra de un adaptador adicional como éste, que tiene 4 portos USB.


Existe la grande probabilidad que durante su viaje a Rusia va a llover. Necesita estar preparado, a no ser que le gusta estar frío, mojado y abatido. A pesar de que yo no usé la chaqueta puesta aquí, parece que sea exatamente lo que necesita: ligera (200 gramas), 100% impermeable con capucha, ella se dobla y cabe en el bolsillo.


Precio de solamente USD47.19!!


Esta bolsa fue, de verdad, la mejor compra que hice para este viaje, y el precio es mucho más bajo que se encuentra en el propio site del Samsonite! Como todo el mundo sabe, viajar por avión es todo día más complicado, con cargas adicionales para todo equipaje. Yo conseguí entrar en la cabina del avión con ésta (que probablemente pagó el valor de la bolsa). Ella tiene correas para usar como mochila y también ruedas. Todo que llevé conmigo cupo dentro. La Marca "Samsonite" me garate una compra sensata. Esta bolsa le pagará de vuelta muchas vezes.


Internacional SIM de Datos
A Partir de USD29!


Finalmente, talvez una de las cosas más importante de su viaje es una tarjeta SIM. Yo sugiro el "Telestial Data SIM", que usé en todo lugar desde Londres hasta Moscú y nunca me dejó desilusionado. Aunque hayan muchos lugares que pega Wi-Fi, va a necesitar un SIM con datos cuando usa Google Earth (indispensable cuando está navegando las calles complejas de Rusia) y apps como WhatsApp para comunicación de voz, le permitiendo quedarse en contacto com otros aficionados tanto en Rusia como en casa, y al mismo tiempo postando fotos inmediatas a mídia social durante los juegos.



Cuando no está asistiendo los juegos, va a querer visitar algunos de los puntos turísticos fantásticos de Moscú y St. Petersburg:









Sobre Yo: Mi pasión por fútbol comenzó con 14 años de edad. Desde entonces, yo jugué, entrené y participé de árbitro por más de 40 años y actualmente soy coordinador de un equipo sobre-30 en Nueva York. Ya asistí 3 Copas del Mundo, la primera en 1986 en México, y estoy programando asistir Rusia 2018. Comenzé a escribir blogs hace algunos años,  concentrándome por el lado del viajero de los mayores eventos. Ya escribí 2 blogs para eventos en Brasil (Las últimas Olimpíadas y Copa del Mundo). Este último blog mío se focaliza  en mi viaje a Rusia para La Copa Confederaciones en 2017. No se olvide de dejar comentarios abajo.
  


Quieres aprender hablar Inglés? Soy profesor de inglés y 
tengo un curso online, donde las primeras cinco clases son grátis.  Siga el link aqui

 English Moving Forward








  
 



1 comment: